lunes, 16 de febrero de 2015

Conociendo a Joaquín Lobato

Con motivo del décimo aniversario de la muerte del poeta y pintor veleño el próximo mes de abril, la Asociación de Amigos de Joaquín Lobato está ofreciendo dos exposiciones a los centros educativos de toda Málaga: una exposición de arlequines y otra sobre la Semana Santa.

Desde el 9 al 20 de febrero nuestro instituto cuenta con la Exposición de Arlequines, que será el punto de partida para trabajar la figura de tan ilustre escritor y a partir de la cual nuestros alumnos realizarán distintos trabajos que expondremos próximamente en este blog.
Pero, ¿quién fue Joaquín Lobato? 
Nacido en Vélez-Málaga el 18 de julio de 1943, ejerció como profesor en su pueblo natal, después de haber estudiado Filología Románica en la universidad de Granada. No obstante, desde muy joven comienza su espíritu creador, puesto que escribe poemas y realiza dibujos, carteles, pinturas...
Una vez finalizados sus estudios universitarios regresa a Vélez, donde participa activamente en las "Reuniones de Poesía" y llega a ser fundador de la asociación "Arte y Cultura". 
A lo largo de su vida conoció a numerosos escritores de la época, como Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Francisco Ayala o la pensadora María Zambrano, quien lo nombró secretario de su fundación. 

En su obra literaria abundan los libros de poemas: Metrología del sentimiento, Farándula y epigrama, Infártico..., si bien obtuvo el Premio García Lorca con una pieza teatral, Jácara de los zarramplines, en 1978.
Dentro de su peculiar estilo pictórico, destaca la colección dedicada a los goliardos y arlequines, aunque también dedicó un importante trabajo a la Semana Santa. Prueba de ello es el cartel usado para celebrar la Semana Santa veleña el pasado año.
En 1999 el ayuntamiento de Vélez-Málaga decidió poner su nombre a la calle donde nació, donde podemos encontrar esta estatua del pintor. Dos años antes de su muerte fue nombrado Hijo Predilecto de su pueblo natal. Lobato falleció el 7 de abril de 2005 tras una larga enfermedad.



Cerca de la calle que lleva su nombre, en el Palacio de Beniel, se sitúa la Sala Legado de Joaquín Lobato, donde se encuentran todas las pertenencias que el poeta cedió al ayuntamiento de su localidad: pinturas, cuadros, carteles, libros, colecciones de cómics, películas y discografías.

0 comentarios :

Publicar un comentario