martes, 1 de abril de 2014

I Concurso de Caligramas


El caligrama es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que o palabras dicen.

El caligrama tuvo su máximo apogeo con las vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario.

Uno de los máximos representantes del cubismo fue el poeta francés Guillaume Apollinaire, quien publicó una obra titulada Caligramas en 1918. Aquí tenemos algunos ejemplos de sus célebres poemas:


Con motivo del Día del Libro, 
nuestro instituto ha convocado un 
Concurso de caligramas,
cuyas bases son las siguientes:

  1. Podrá participar el alumnado de 1.º, 2.º y 3.º ESO.
  2. El caligrama deberá hacerse individualmente y será original. Cualquiera caligrama copiado será automáticamente eliminado del concurso.
  3. Se valorará la calidad, la originalidad y el contenido del trabajo.
  4. El caligrama se entregará al profesor/a de Lengua Castellana y Literatura. Deberá incluir el nombre, los apellidos y el curso del alumno/a.
  5. El plazo de admisión será hasta el LUNES 21 DE ABRIL DE 2014.
  6. Habrá un único ganador, que se dará a conocer el 23 de abril.
  7. El jurado que calificará estos trabajos estará formado por profesores y profesoras del centro y su fallo será inapelable.
  8. El caligrama premiado podrá ser usado para posteriores publicaciones.
  9. El hecho de concursar implica la aceptación de estas bases, por lo cual, el incumplimiento de las mismas podrá hacer que el caligrama sea eliminado del concurso.

0 comentarios :

Publicar un comentario